Tercera sesión

Ponente: Maite Sánchez Pinuaga.

Título: “Orígenes y prevención de la violencia”.

Sobre el ponente: Maite Sánchez Pinuaga es psicóloga, orgonterapeuta y miembro de la Scuola Europea di Orgonoterapia, fundadora de la Escuela Española de Terapia Reichiana y actualmente se centra en contribuir al desarrollo de una vida humana más libre y a combatir la destructividad y el sufrimiento somatopsicológico de nuestra sociedad, desde la transformación individual.

Tanto en los ámbitos educativos como en el conjunto de nuestra sociedad, hoy existe una gran preocupación por los niveles de violencia y miedo. Mientras solo busquemos modos de evitación, represión y pseudo-pactos reguladores.. de este  “síntoma por excelencia” de la deshumanización de nuestro mundo, esencialmente nada cambiará. La destructividad humana no es natural ni universal.., importa descubrir sus causas ( y transformar- desde el núcleo mismo – el sistema de crianza y educación que las desencadena), así como conocer los elementos para  su prevención.

Nuestra humanidad puede retomar el hilo del Amor y la Alegría de vivir.

Web: www.maitesanchezpinuaga.es/

Ahora puedes escuchar la conferencia descargando el siguiente fichero mp3.

21 Responses to “Tercera sesión”

Read below or add a comment...

  1. vickymonicaalc says:

    Hola Maite, bonita charla sobre los orígenes y prevención de la violencia, ojalá nuestra sociedad se rodeara de personas que piesan como tú, sobre todo en las escuelas que es donde nuestros hijos pasan mucho tiempo y donde yo personalmente dejo a mi hija de 7 años sabiendo que ella misma me dice que su maestra no la escucha, que las matemáticas no le gustan y su maestra insiste en que debe prestar más atención, que le hacen jugar al football cuando a ella no le gusta, etc. Escuela en donde mi hija no entendía por que la maestra gritaba cuando estaban todos cerquita de ella, escuela donde tampoco entendía por que los grandes pegaban a los pequeños y muchas otras cosas. Y después de casi 3 cursos en la escuela todavía manifiesta su deseo de que no la lleve a la escuela pero no tengo otra opción, en nuestro alrededor no hay escuelas alternativas y la educación en casa no es aceptada por mi marido, ¿còmo puedo hacer cambios en una situación en la que realmente parece que debemos resignarnos y simplemente adaptarnos a ese sistema?

    También comentaste sobre los rasgos de caracter de los mecanismos de defensa (omnipotente, pasividad, seducción, etc).¿Cómo podemos conseguir que el caracter de nuestros hijos no llegue a ser como los rasgos de caracter que tú mencionastes? cuando realmente deben adaptarse a lo que les rodea en el exterior. Si tu les educas con respeto, amor, escuchando sus opiniones, respetando sus sentimientos ( rabietas, felicidad, enfados, etc) y después salen de casa y ven que el mundo funciona con gritos, empujones, peleas y que si no eres de esa forma no podrás conseguir nada en esta vida. ¿Cómo podemos conseguir que nuestros hijos se sientan seguros en lo que piensan y hacen y no acaben intentando ser aceptados por la sociedad que les rodea?.

    Gracias
    Vicky

    • Hola Vicky .: también soy madre de una niña de casi 7 años, además de otra de 28 y un hijo de 21. Te entiendo.
      El sistema solo irá cambiando a partir de nuestros cambios individuales y grupales. La acción de las familias ” no conformes”, unidas, crearía un movimiento imposible de des-oir ( la unión hace la fuerza) y, lo lamento pero.. eso no se está haciendo.
      Ayudar a la niña a sentirse bién, a pesar de los pequeños y grandes abusos, en la escuela, empieza por 1) estar de su parte, de forma explícita y clara.
      2) contarle que tu, vosotros, también os sentís tristes o esfadados con esos comportamientos faltos de respeto..y, que, precisamente por eso NO LOS REPETÍS. ” nosotros no somos así” es un sentimiento que nos fortalece, no nos debilita.
      3) junto con el punto anterior. Ayudarla a entender la relación entre las conductas negativas, castigadoras, de gritos… de algunos adultos-as ( como cuando la maestra hace o dice esto o.. lo otro..) y sus sentimientos inconscientes ( en palabras infantiles: que ellos no se acuerdan ni quieren acordarse, porque les duele) de rabia , impotencia y tristeza , que están ahí, dentro de ellos y necesitan descargar donde tienen oportunidad.. surgidos desde que, siendo pequeños-as, sus papás, mamás y maestros.. no les entendian, no les escuchaban, les prohibian salir o jugar a lo que les gustaba o.. expresarse con libertad.. o les pagaban y gritaban.. etc. Es triste que no sean capacas , entonces, de sentirse bién, de ser respetuosos con los niños ( porque no lo fueron con ellos) , etc.. Esto es importante contarselo así a los niños, que, en definitiva, cuando entienden Y NO CARGAN EL PROBLEMA SOBRE SU ESPALDA, son sumamente comprensivos y amables.

      Respecto a la prevención de esos rasgos de caracter : simplemente no les creemos las condiciones idóneas para tener que ir configurándolos. La omnipotencia se evita respetando su espacio, ritmo y poder personal natural. La pasividad se evita atendiendo suficientemente sus movimientos de agrasividad natural, sus intentos ( desde el princípio de la vida) de existir,de obtener satisfacción, sin renunciar. y permitiendoles moverse con libertad, Los compatamientos masoquistas, victimistas.. se evitan ofreciendo Amor de verdad, basado en la aceptación, el respeto a la expresión vital,a su NO y su SI ( aunque no sea el nuestro) . La seducción puede evitarse cuando vamos permitiendo al nino-a que sea directo, que se arriesgue a gustar o no gustar, que no necesite encantos y manipulaciones para hacer, pedir, decir lo que quiere. etc, etc,,,
      El MIEDO es el causante de todos los mecanismos de caracter.
      Salud. Maite

  2. EUGE says:

    He leído el comentario de Vichy y realmente me uno a ella en cuanto a la impotencia de saber y comprobar día a día cómo es el entorno escolar y cotidiano de la calle. Yo voy sorteando los miedos y las adaptaciones a lo que surge en el acompañamiento al crecimiento de mi hijo.
    Temblé al decidir escolarizarlo al colegio que va (tiene 4añitos y medio), me relajé al comprobar la alegria que para él representó sus primeros días de cole de “mayores”. Me rebelo constante y discrétamente con el sistema interno y externo al colegio. Pero me percibo como insumisa, rebelde, rara…todo el entorno que rodea (padres de otros niños…maestros !jovenes!….), el colegio, adaptados…ni siquiera resignados….ciegos y convencidos de que “así son las cosas”.
    …IMPOTENCIA…y al tiempo….metida de lleno en esa sensación y en mi trabajo cotidiano para posibilitar la LIBERTAD DE CRECIMIENTO DE MI HIJO….tropiezo de vez en cuando con la ESPERANZA. (Eso me da ánimo…del de verdad)

    La esperanza de vuestras voces y vuestros hechos, la esperanza de que aunque pequeño…hay movimiento hacia un cambio…la esperanza de que aunque mi hijo crezca todavía dentro de “la maceta”….puede que en la siguiente generación…tengan mejores cosas. Logradas por los que en su día….se arriesguen para ello.
    Gracias por tu aportación y tu emoción. Estoy contigo en todo lo que argumentas, quisiera gritarlo a los cuatro vientos…pero de momento sutilmente y quieta….haré mis pequeños cambios, a los que sí puedo acceder y con ello seguir creciendo, como persona y como madre.
    Darte gracias, se me queda corto. Casi que te diré encantada de encontrarte, espero conocerte algún día en persona!
    De momento me espero a leer lo que le contestas a las cuestiones planteadas por la primera madre…serán respuestas para todas las demás.
    Hasta entonces…pues…Maite!

    Con afecto, Eugenia.

    • Querida Eugenia: Tu rebeldía, insumisión al sistema ( a este matrix lleno de sinsentidos, ilusión e irrealidad…) sin duda te ha ayudado hasta un punto, también, como consecuencia, ayuda a tu hijo. Ahora bién, no sigas afirmándote en la impotencia. No eres impotente, realza la importancia de ” esos pequeños cambios ” que, admites permitirte. Como decía a Vicky, antes : sentir y expresar ” yo no soy así” es absolutamente vital, es el mejor remedio, porque despues de ello viene : se puede ser de otra manera, yo creo en la vida libre, yo miro a los ojos a quien me habla, yo me tomo el tiempo.. para dejar que se exprese LA TERNURA, yo creo en el AMOR sin prisas, en el AMOR que respeta, Adoro la obra de arte que cada Ser Humano puede llegar a SER….etc

      Fuera de la resignación y la adaptación a este orden generador de infierno en la tierra, por suerte caduco y poco creible, ya para tanta gente, está LA CONCIENCIA DE LUCHAR PACÍFICAMENTE, dentro y fuera del sistema. Es posible, Lo estamos haciendo sin duda, lo estas haciendo tu.
      Me encantará conocerte también.
      Maite

  3. covadongamora says:

    Hola Maite:

    Muchas gracias por tus aportaciones, llenas de realidad, duras, profundas y motivadoras de cambio.

    Tras la conferencia, por un lado siento optimismo por saber que es posible el cambio, que hay cosas que están en nuestras manos modificarlas a través de diversos recursos(terapia personal, formación, grupos de padres, prevención desde el embarazo…) y que aunque la crianza no pueda ser perfecta y cometamos errores, estaremos al tanto de las necesidades de nuestros hijos para acompañarles.

    Pero por otro lado, al llegar a la parte de educación lo veo negro. Pienso que algunos profesores pueden actuar como compensadores, tal y como dices, pero al volver a la realidad mayoritaria, ¿cómo puede hacer esto un profesor que tiene que atender las necesidades educativas y personales de 25 niños al mismo tiempo? Además ese profesor, también tendrá su historia personal que le lleve a desarrollar sus clases, sus intervenciones, sus relaciones con los alumnos de una manera particular y en la que, aunque sea en una parte menor, transmitirá sus vivencias y reacciones…

    Incluso a nivel más profundo, como en la parte final de tu intervención, el sistema educativo actual lleva en mayor parte al fracaso y a la creación de una bolsa de parados sin rumbo, sin esperanzas… que requeriría un cambio global del sistema…

    La creación de escuelas libres ofrece aire fresco a esta realidad y no sé si incluso el homeshooling… Estando tan clara la realidad, ¿qué podemos hacer los padres sobre todo en la parte de la educación formal? ¿qué nos puedes aportar desde la óptica de tu conferencia sobre las escuelas libres y el homeschooling? ¿crees que son experiencias factibles?

    Un saludo y de nuevo muchas gracias.

    • Hola Covadonga: Esperanza toda, porque estamos cambiando el mundo. Vamos a afirmarlo sin miedo. Paso a paso lo estamos cambiando.
      Me preguntas ¿ como va a ser posible que, un profesor-a atienda las necesidades de 25 etccc?. Es que lo principal es que les permita contar con es espacio real en el que SER tal como són, el tiempo real en el que desarrollar, a su RITMO y manera, la curiosidad, gusto por conocer, el intercambio, el apoyo entre ellos..,El maestro acompaña, brinda ayuda, personal y material, sugiere, ofrece opciones y orientación ( desde su experiencia). El maestro SIEMPRE APRUEBA, porque lo que está en juego es nada menos que LA AUTOCONFIANZA DEL NIÑO, SU AUTODESCUBRIMIENTO Y DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO Y DE LO QUE ÉL QUIERE APORTAR Y CREAR EN ESTE…, eN realidad, los niños disfrutan mucho de la posibilidad de ayudarse unos o otros, de su capacidad de DAR. Podría ser cómodo y muy agradable para un profesor que crea en esto, simplemente dejar que ellos trabajen-jueguen-vivan en el aula. Todo lo mejor vendría como consecuencia. Pero pocos se atreven a intentarlo. Esta es la locura.
      El elemento COMPENSADOR del que hablamos es fundamental si nos damos cuenta de que en la escuela o espacio en el que nuestros niños-as se juntan para construir su mundo, tienen que elegir qué tomar del mundo que se les ofrece.., qué dejar, qué mejorar, etc.. y, por eso, cuando ya llegan encogidos de miedo, hay que ayudarles a soltarse, a recuperar la confianza, cuando llegan comportandose como sumisos complacientes, hay que ayudarles a tener oportunidades de discrepar, de afirmarse, cuando se muestran dominantes o manipuladores.., es importante ofrecerles momentos en que su debilidad se convierta en comodidad y gozo de sentir el apoyo del otro, etc… No es tán dificil, para el profesor.., siempre que aprenda a MIRAR, A ESCUCHAR, A servirles de referencia a la que pedir lo que realmente se necesita, a quien contar lo que al niño le duele,,preocupa, asusta…
      Es todo un camino que se inicia con un primer paso.. ¡ decisión¡.
      Escuelas libres o Escuela en casa.. Todo está bién. Lo que importa mas que nada es la cualidad del Ser Humano que se ocupa de acompañarles.
      Ciertoa aspectos de algunas escuelas libres, o waldorf, semilibres concertadas no me han parecido oportunas, pero no es el momento de extenderme aquí. Lo cierto es que en su mayoría.. estoy de acuerdo.
      Me hablas del índice de fracaso escolar.. y eso : si se fracasa tanto a nivel social, laboral… es, muy especialmente, por la falta de CREATIVIDAD Y DE AUTOCONFIANZA. y con esto volveriamos a tener que hablar deo origen, que, como somos optimistas, ESTAMOS AYUDANDO A CAMBIAR.
      Gracias. Salud.
      Maite

  4. aketza says:

    Soy un maestro de infantil y me identifico al 100% con todo lo que dices. Estoy leyendo a Wilham Reich y me parece totalmente acertado se adelanta a su tiempo y es capaz de ver los males que nos aquejan a causa de la insatisfacción social. Insatisfacción agravada por la falta de comunicación que paradójicamente hoy es más fuerte que nunca.
    Yo por mi parte intento tener una comunicación con mis alumnos y con sus padres y que los niños vengan contentos. En infantil si juegas con ellos mucho y les dejar ser tienes un gran trabajo hecho. Es verdad que cada vez hay más fichas y exigencias totalmente desfasadas con las capacidades e intereses de los niños y en los claustros yo lo suelo remarcar pero no veo mucho afán por cambiar. Creo que tenemos mucho trabajo y no podemos decir que son los padres los encargados de educar. ¿Como vamos a pedir a un chaval de 15 años que escuche si cuando ha tenido 4 o 6 los maestros no le hemos escuchado?.

    Gracias por tu conferencia.

    • Qué bueno.. escuchar a un maestro, un auténtico maestro.
      Aketza: es verdad que se ha ido evolucionando hacia un aumento de fichas, contenidos, deberes, escasa o nula escucha… así van las cosas.
      Ciertamente, si no hay más y más personas que se formulan esa pregunta tuya ( ¿ como vamoa a pedirle a un chaval de 15 años que escuche si no se la ha escuchado?) iremos muy despacio. Si el profesor de ese chaval de 15 años no cae en la tentación facil y el argumento vacío de que ” es un tal o un cual,” y ” hay que sancionarlo por…” y ” callate..porque lo digo yo o.. porque tengo que dar material didactico..” etc., si, por el contrario, se para a encontrarse con él, a permitirle un momento de EXISTIR, este chaval le respondería macho más de lo que se imagina. Siempre es así cuando se tiene un poco de paciencia ( primero necesita vaciarse un poco de su sentimiento de ” estafado, traicionado, abatido, negado…, luego, timidamente aparece ESA JOYA ESCONDIDA). Qué poco crédito se le concede a esa posibilidad, a ese proyecto, a esa “inversión” de nuestra energía. Rapidamente se dice: nada funciona. Estos chicos son destructivos, solo quieren hacer daño. Solo el suspenso y el miedo sirven de algo. Cuanta necedad, cuanta mentira.., todo ES JUSTO AL REVÉS. Mientras no aprendamos a ” andar al revés”, esta recta de odio, incomunucación, miedo, reactividad… no tendrá final.
      Momento como este, en que estamos pronunciandonos a favor de los niños-as, a favor de su bondad natural, de la crianza y la educación que les ayude a SER , a VIVIR PLENAMENTE, a GOZAR DE LAS RELACIONES , a CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR, son el alimento para quienes estamos haciendo EL CAMBIO y necesitamos, unirnos, alentarnos, cargarnos de Esperanza y Confianza. ¿ no te parece?. Foros como este ( y vuelvo a expresar mi reconocimiento y gratitud a LA SERRADA ) lo hacen posible.
      Gracias por tu trabajo, en nombre de todos los niños-as a los que acompañas.
      Salud
      Maite

      • aketza says:

        Gracias por tu respuesta porque me anima y me da fuerzas para seguir con mi trabajo a gusto y contento. Si hay algún modo de cambiar yo estoy dispuesto a seguir en ese camino para que los que vengan tengan un mundo más libre de verdad y en el que nuestra sociedad se encamine hacia el verdadero bienestar.

  5. neus says:

    Maite gracias:

    Por que de tus charla y de los comentarios deduzco que no estoy tan equivocada y que mas gente piensa como yo y que todo lo que estoy haciendo por mi y por mis hijos, ayudará a cambiar el mundo para mejorarlo.
    Ya antes de nacer mi hijo de 18 años, leía sobre educación e intentaba de entre todo ello sacar mis conclusiones. En la actualidad sigo haciéndolo y ya ves continuo asisto a todas las charlas que creo me pueden aportar algo, sobre todo intentar apaciguar mis dudas, dudas que los educadores una y otra vez me hacen aumentar. Hasta hace dos años mi marido no se preocupaba con el día a ida de la educación y yo educaba y en algunos casos busque ayuda de especialistas psicólogos y pedagogos fuera del colegio.
    Problemas educativos tuve y tengo muchos: con mi primer hijo por ser un nivel intelectual elevado y aburrirse en las clases, pero el colegio ante muchas presiones colaboró y con la ayuda de algunos educadores evitamos un fracaso escolar pronosticado por un profesor ya en 1º de primaria; pero con mi segundo hijo teniendo capacidades dentro de la media y sin mucho interés por los estudios no encuentro el mismo apoyo, es lógico no se van a poder vanagloriar de grandes triunfos y por tanto esta siendo un verdadero y claro fracaso escolar.
    Es triste pero cuando intento fomentar el refuerzo positivo tengo la oposición de mi marido, que es de la antigua escuela, y de los profesores como no podía ser de otro modo. El sistema educativo actual no favorece los refuerzos positivos solo penalizan, castigan, no escuchan a los alumnos con problemas porque si los escucharan tendrían muchísimo mas trabajo, sobre todo trabajo extra ya que tendrían educar y no solo trasmitir conocimientos que es para lo único que muchos de ellos trabajan.

    En estos 16 años que llevo hasta el momento con la educación de mis hijos he encontrado verdaderos educadores con vocación pero son tan pocos y tienen tanta presión por parte de los coordinadores para llegar a los objetivos. Por mi parte continuo mediante la conversación y sobretodo la escucha activa apoyando a mi hijo, reforzándole y ayudándole en todo lo que esta a mi alcance.

    En cuanto a la violencia, ¿sabes que me dijeron los educadores cuando a mi hijo, ahora de 18 años, tenia 13 y 14 años y le pegaban en el colegio? Que lo había educado para vivir en un mundo irreal y que viviendo en la selva lo tenia difícil para sobrevivir. El dialogo, el perdón, todo eso que le enseñaba a mi hijo no le permitía tratar con chavales de su misma edad. Y cuando empecé a recomendarle muy a mi pesar que se defendiera, una vez agotadas todas las opciones cívicas, me dijo que no podía y que era por mi culpa ya que no sabia defenderse puesto que así no le había enseñado y que no lo iba a hacer. Ahora es un chaval estupendo universitario, amante de la música, responsable, social. Y solo me queda pensar que no lo estoy haciendo tan mal a pesar de tanta oposición incluso en mi propia casa.
    Me queda mucho por delante y muy difícil, no consigo motivar a mi hijo para el estudio y a pesar de ser un chico estupendo esta marcado por ser un mal estudiante y por ello rechazado y despreciado incluso por su propio entorno. Pero voy a seguir puesto que una de mis metas es que mis hijos sean felices y consecuentes con todas las decisiones que tomen en la vida.
    Saludos.

    • Hola Neus : Gracias a tí también, porque te las mereces cuando, a pesar de las dificultades externas y los argumentos sociales y educativos en vigencia.. tu crees en la belleza de la naturaleza de los niños. No es facil pero.. es muy GRATIFICANTE ser como tú, es este mundo. Ya ves los resultados con tu hijo mayor, no te preocupes, en lo esencial, será igual para tu otro hijo. Lucha con todo tu corazón creyendo en él, apoyando todo lo maravilloso que tiene dentro de sí, ” los frutos solo pueden ser ricos y sabrosos cuando mimamos con ternura el arbol”. Lo estas haciendo bién, que nadie te haga sentir lo contrario.
      El mejor refuerzo positivo es el de CONFIAR absolutamente en nuestros hijos-as, incluso en momento en los que no nos resulta facil porque, aparentemente, existe riesgo de fracaso o.. se retrasan ( según la media) o no nos acaba de gustar su elección, etc…
      Claro que, juntos, tu y yo y miles como nosotras.. estamos cambiando el mundo ( desde luego no los políticos o banqueros..)
      Te abrazo.
      Maite

  6. Belen says:

    Hola Maite,

    Quisíera empezar agradeciendo a [email protected] [email protected] participantes, ponentes y [email protected] de este foro por la valentia y el esfuerzo que supone luchar por un mundo mejor. Sentir que no estamos solas renueva la fuerza para seguir luchando. GRACIAS DE CORAZON

    Nos ha costado más tiempo del deseado permitir a nuestra hijita de 4 años expresar su rabia por situaciones dolorosas que hemos estado viviendo y que ni siquiera las adultas sabiamos abordar constructivamente. El cambio de mirada y la toma de conciencia nos lleva a, por un lado trabajar personalmente para sanar nuestras heridas heredadas y trasmitidas en nuestra infancia y por otro a situarnos frente a nuestra hija desde la empatia y el respeto, permitiendo y facilitando momentos donde ella pueda descargar esas emociones negativas para contenerlas y canalizarlas.

    El cambio en la pequeña es rápido, expresa y saca mucha carga, hasta su carita notas como se destensa cuando se siente entendida y respetada, es impresionante la capacidad que tienen [email protected] niñ@s para comprender y liberarse, son [email protected] [email protected] grandes [email protected]

    A continuación quiero exponer su testimonio pues es revelador de lo que pasa, la situación se da al final de la tarde en la mesa cuando nos disponiamos a cenar despues de haber jugado y con el entorno de confianza y tranquilidad:
    – La pequeña con cara y gesto de rabia me dice; pues mami si que se aprende castigando, en mi cole si que se castiga, si se aprende…..
    – yo le pregunto: ¿se aprende? ¿a qué se aprende cariño? ¿se aprende a solucionar los conflictos sin enfadarnos o a tener miedo?
    – a tener miedo mami….y sabes que…¿qué cariño? me nombra a una amiguita suya y me cuenta que su amiga también castiga por qué se copia de la profe….
    Bueno la conversación siguio un ratito hasta que pudo contarme que le habían castigado ya desde primero de infantil y bastantes veces y que todas las profes de escoleta castigan y sobre todo me nombra a las dos profes que curiosamente son la psicóloga del cole y la profe de educación especial, reconoce tenerles miedo…

    Impresionante ¿no?, he de decir que el cole es un cole concertado donde muchos de los valores que se suponen que trasmiten estamos de acuerdo sin embargo la sorpresa ha sido grande y desagradable cuando podemos ver que lo que para nosotros es lo principal, ese compromiso con la no trasmisión de actitudes represoras, situaciones de tensión por desborde, etc, se estan permitiendo en vez de cuestionarlas y erradicarlas.

    Por nuestra parte la tristeza que nos invade nos da cierta lucidez y tranquilidad que nos permite meternos manos a la obra y remover la cosa. Desde el AMPA y pa-madres afines que hay en el cole, estamos trabajando para abrir el debate y la reflexión, utilizando estas Jornadas como arranque. Personalmente estamos preparándonos, para reunirnos con la dirección y el gabinete de psicopedagogia para plantearles la cuestión con el objetivo de unificar critérios, recordar la cooresponsabilidad y sobre todo darles voz a [email protected] pequeñ@s. Cuando digo preparándonos, quiero decir que estamos estudiándo a fondo, para tener las bases teóricas que nos apoyen.

    No me quiero extender más aunque podría escribir mucho, Maite ¿cómo mantenerse en lucha sin perder la CONFIANZA NI LA ALEGRIA?, ¿cómo podemos quitarnos ese peso socio-cultural que frena el cambio?, ¿cómo podemos aligerar la carga que [email protected] [email protected] van acumulando?

    Una vez mas GRACIAS por hacer más ligera esta carga, como dice la canción que habla de un abuelo y su nieto “L’estaca”…si estiramos todos ella caerá y mucho tiempo no puede durar….

    SALUD Y LIBERTAD

    • Buenos dias, Belén : No solo caerá, la estaca, está cayedo ya, a agrandes pasos, aunque, por el momento, no resulta evidente a nivel social.
      Ese diálogo expresivo y liberador que tu niña de 4 años es capaz de mantener contigo, porque tu lo estas haciendo posible, es el mejor medio para, como quieres, ” aligerar la carga·” . Recuerda que, en realidad, no existen recetas complicadas y, menos, mágicas ni inmediatas. El proceso, en cambio, mediante el cual, los niños-as, conservan o.. recuperan su libertad expresiva, es esencial. El desarrollo de su capacidad de VER, PERCIBIR, COMPRENDER… la realidad en la que vive, darse cuenta de la “trampa” en la que andan metidas su maestra, su psicóloga y.. tantos mas, es una buena base para aprender ( con vuestra ayuda) a cuidarse, elegir acertadamente, saber jugar con el medio sin.. necesariamente confundirse con él, identificarse con él, formar parte de él. Nuestros niños-as pueden perfectamente gozar de la alegría de pertenecer a ” su mundo” con sus amigos..etc, SIN PERDERSE, SIN DEJAR DE CONSERVAR SU DIFERENCIA, sabiendo discernir como y cuando quieren estar, incluso.. COMO Y CUANDO..los mayores están locos de atar, no saben hacerlo, se equivocan y hasta ” están sacando enfado y rabia, porque son impotentes y les han enseñado mal..”. Porqué el miedo es el peor de las posibilidades, cuando es tán bonito escuchar, darse tiempo, confiar, reir con los niños, explorar nuevos mundos..en este. etc…( a todo ello, tu le estas dando motivos para creer).
      Me preguntas ¿ como luchar sin perder la confianza y la alegría?. sinceramente, creo que la Alegría no tiene porqué no venir acompañada de la Tristeza. en esto hay mucha confución. Es triste vivir este orden que tiende a devastar la seguridad y la bondad de la gente… y, a la vez, es una grán alegría estar VIVO,CONSCIENTE, sentir la claridad, la firmeza , la agresividad que nos mueve a la acción, a la defensa de LA VIDA.., es un sentimiento que nos endereza la espalda, nos vigoriza, nos produce esa especie de satisfacción personal de saber que el camino lo podemos allanar, enderezar, que ” vale la pena ser de los que AMAN “.
      Con mi respeto y confianza.
      Salud.
      Maite

  7. maria jose says:

    hola maite, buenas tardes.
    somos un grupo de madres y padres de villamarchante que seguimos tu charla y luego tuvimos un animado coloquio sobre la misma.
    [email protected] coincidimos sobre la necesidad de escuelas como las que tu planteas en tu charla, serían las escuelas a las que nos gustaria llevar a nuestros [email protected] pero no conocemos ninguna.
    como vivimos en la misma provincia pensamos en enviarte un comentario preguntándote si conoces escuelas de este tipo en Valencia provincia, y si no indiscreción, nos puedes decir a qué cole llevas a tu hija de 7 años.
    un beso maite. hasta la próxima.

    • Hola Mª josé: Primero decirte que sí hay otras posibilidades en Valencia o cerca. Me guataría hablar contigo, si tu quieres, sobre esas opciones, pero prefiero hacerlo en privado. me puedes llamar al teléfono 963727235 o 639079562 .
      No es indiscreción preguntarme el cole de ni hija, te respondo encantada. Durante dos años ( desde los tres y medio a los 5 y medio) , Sara asistió a una Escuela libre ( Els Donyests, el Olocau ). Fué una buena experiencia para ella, llegados a este momento, preferimos plantearle, de nuevo, qué es lo que le parecía mejor : seguir allí o incorporarse, en el pueblo, al cole de sus amigos-as, con todo lo que supone, tamnbién, de arraigo en su mundo cercano, evidente necesidad que no estaba pudiendo satisfacer del todo. Fué ella quien decidió. Siempre creeré en las razones y los sentimientos de los niños para elegir y cambiar de idea.
      Considero que hemos sido afortunados, ella y nosotros, porque hasta la fecha, la maestra que tenía en tercero de infantil, como, ahora, en primero de primaria,es francamente alguien con quien se puede dialogar. El sistema sigue sin gustarme y.. me encuestro razores para ello, con cierta frecuencia. He puesto el acento, siempre que he hablado con su maestra, en presentarle como es y quien es Sara y lo importante que es para sus padres que se confíe en ella, porque, siempre resulta facil obtener su atención , su respeto, motivación.. cuando la base es esta y no la imposición. Estamos teniendo una linda experiencia. Cada vez que algo no parece oportuno, tal como la niña nos cuenta ( en el proceder del profe de deporte o la de inglés, por ejemplo), he decidido aclarar y pedir responsabilidad, en cada caso, siempre en la presencia de la niña. Teniendo la oportunidad de que el prefesor escuche lo que tengo que decir, con respeto y autoridad ( de madre) y lo que tiene que decir Sara, cuyo sentimiento había resultado herido unnecesariamente así como la oportunidad de que ella escuche lo que el profesor alega y reconoce. Una vez, en la que no había acuerdo estre él y yo respecto a un detalle.., yo hablé, directamente, con Sara, delante de su profesor y le dije que ella tiene mi confianza, que no estoy de acuerdo con lo que este hizo, de hecho me parecía un abuso de autoridad y Sara, con toda calma, le dijo, despues de escucharnos, ” Es que así no se le dicen las cosas a los niños, hay que hacerlo con cariño ” ( él se acabó sonriendo ) yo, conciliadora, le dije que todo va mejor cuando nuestros pequeños nos dicen como mejorar la comunicación.. nos reimos, nos saludamos respetuosamente.
      Te comparto este ejemplo aunque se que no seiempre es facil y acaba bién. Creo que tenemos que facilitarselo a los maestros, ocupando con más seguridad nuestro espacio, acompañando a nuestro hijo-a.
      De todos modos, cuando alguien me pregunta si Sara va a seguir en el cole público, le digo : No lo sé, vamos a ver qué pasa el año que viene.
      Salud.
      Maite

  8. maria suarez says:

    Muchas gracias Maite por tus palabras. Gracias a La Serrada por hacerlas llegar hasta nosotros.
    En nuestro grupo tuvimos después un coloquio que versó desde la vida a la muerte. Así nos pusimos tan filosóficos:
    Hablamos de la profunda conexion que encontramos en tus palabras con la coherencia interna y la necesidad de vivir la vida como un viaje de trabajo personal. Junto a nuestros hijos.
    Como padres entendimos que no se trata de buscar o exigirnos la perfección, sino de crear consciencia de que lo que queremos es ir hacia un lugar de Amor con mayúsculas. Aunque erremos lo importante es que queramos ir.
    También el estar pendientes siempre de jueces externos te quita de tu propia responsabilidad.Tiene que primar el criterio propio y consciente de los padres.
    Todos buscamos la felicidad, según donde la busquemos así encontramos. Nos ata el miedo, la inseguridad. Estamos hechos de amor y para el amor, y cómo sacamos eso tras tantas capas que nos ponemos. El miedo nos hace agredir al otro. Todo lo que nos perjudica viene de dentro, no de fuera.
    Nos ponemos una imagen, enmascaramos lo que nos hace más humanos. Que nada nos perturbe.
    Y acabamos hablando del duelo por la muerte de la madre de una de las asistentes, y de cómo la sociedad negaba su necesidad de tristeza, de cómo el mundo mátrix trata de negar determinadas experiencias vitales, tales como la muerte, y su posibilidad de aprendizaje que conlleva. Y por supuesto, del amor.
    Muchas gracias.

    • Hola María : Qué buenos son esos encuentros filisóficos, como tú dices.
      En nuestro mundo se niega y se oculta todo aquello que puede hacer a las personas más conscientes, despiertas, conectadas con su verdadera naturaleza. ( tenga que ver con la vida o con la muerte)… ha sido, durante demasiado tiempo , el medio con el que se ha obtenido sumisión, productividad, pasividad , personalidades faciles de dirigir.. etc. La trampa dura ,ya,demasiado. Este es el momento, ya, de decir ” BASTA” , y lo es, desde luego, muy especialmente, desde el ámbito de la educación. Nuestros niños vienen con todo lo que hace falta para construir un mundo basado en EL AMOR , la confianza, la calma, la salud ( física y afectiva), La creatividad sin límites…
      Siempre he creido que la crianza y la a educación de nuestros hijos , alumnos y demás niños de nuestro entorno son la oportunidad mayor ,de nuestra vida, de auto revisión personal y crecimiento. Por ello, a mis talleres para padres y educadores ( que realizo desde hace, ya, más de 20 años), les llamo ” Crecer juntos”.
      María, no dudes de que la razón, unida al Amor, está venciendo. Más gente de la que pensamos.. está tirando ” la vieja e infeliz toalla del sistema en el que la Vida se estaba estrángulando”.
      Con afecto.
      Maite

  9. Marta Kanguras says:

    Hola Maite y todos los contertulios del foro de la Serrada,
    un placer leeeros con estas reflexiones. Nos gustaría trasladaros lo que dió de sí la sesión que se hizo en Coruña, ante más o menos 20 personas.
    La charla posterior estuvo muy cargada de intimismo, de dudas, de cuestionamientos y de posibles soluciones a mucho de lo que nos preocupa a raíz de ir analizando este “origen de la violencia.
    Todos estuvimos de acuerdo en el desarrollo sobre lo que tenía que ser una evolución natural del ser humano, como bien apuntas, Maite, en la charla, desde el útero, su madre, su entorno (y todas las posibles formas de violentar esto, o de no hacerlo). Peeero, jeje, cuándo llegamos al siguiente punto, como desarrollo natural del ser humano, ya hubo mucha discrepancia, porque la mayoría de los que estábamos allí no creemos, directamente, que la escuela se corresponda con los anteriores “ecosistemas humanos” si hablamos de crecer naturalmente.
    Para muchos de los que estábamos allí, la escuela no es una necesidad vital de los niños, ni del desarrollo humano. Es un invento artificial. Y solo pensar que en la mayoría de los casos se necesita de un largo proceso de “adaptación”, ya nos da la clave sobre que no estamos muy alejados de la verdad. Si fuese un peldaño más de un proceso natural, no necesitaría adaptación.
    Cuándo nos hablas del profesor como “elemento compensador”, sí hubo quien lo entendió como que el niño que llega al colegio, víctima de dinámicas violentas, sí puede encontrar ayuda en ese posible profesor (que escasamente existe). Solo que los que intentamos que el niño llegue a la edad escolar, acompañando, y respetando ritmos, etc, vemos en la escuela un verdadero elemento entorpecedor y distorsionador. Para nosotros la escuela sí puede significar uno de los verdaderos orígenes de la violencia.
    Sí es cierto que en este grupo de kanguras, jeje, de Coruña, somos varias las familias que educamos en casa, y varias las familias que están desarrollando un proyecto alternativo fuera de la escuela, supongo que por eso el debate se radicaliza un poco más.
    Nos encantará escucharte en tus comentarios, muchas gracias por la charla. Un abrazo!

  10. David Pla says:

    Bueno… gracias a todos por participar en este foro. Voy a proceder a su cierre ya que el plazo se ha agotado, pero las preguntas y respuestas, quedan aquí para cualquier persona que venga más tarde…

    Gracias de nuevo por vuestro interés y por participar!
    David Pla.