Sesión Extra

[email protected] [email protected],

Esta página incluye un par de vídeos que han aparecido en los últimos meses y que van en la línea de trabajo de La Serrada y con estas Jornadas. Si todavía no habéis tenido suficiente con las cinco sesiones de estas IV Jornadas, aquí tenéis el colofón :)

Vídeo 1: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.

Este vídeo es el trailer de un documental en proceso de producción que tiene muy buena pinta. Esto es lo que sus creadores tienen que decir sobre si mismos:

“Somos un grupo de jóvenes estudiantes y recibidos del área de la comunicación audiovisual que estamos convencidos de que una educación consciente y de calidad es un factor fundamental en el desarrollo de un mundo mejor.

Con esta idea, comenzamos una búsqueda de profesionales y especialistas en el área de la educación, pedagogía y el desarrollo humano, con el objetivo de conocer en profundidad las diferentes propuestas educativas que han desafiado la estructura tradicional de la escolarización como la conocemos comúnmente.

Es importante para nosotros que el equipo esté conformado por jóvenes en su mayoria, todos tenemos una historia latente con la educación y queremos mantener ese espíritu fresco y vivo…

El proyecto nace del director general, Germán Doin Campos, estudiante y recibido del área de la comunicación audiovisual convencido de que una educación consciente y de calidad es un factor fundamental en el desarrollo de un mundo mejor.

El equipo fue expandiéndose con el tiempo, y hasta el momento todas las participaciones son voluntarias y sin esperar nada a cambio. No todos los miembros del equipo se conocen entre sí, ya que residen en diferentes países.

Somos jóvenes tan normales como todos los demás, nos gusta ser libres, no tenemos horarios, nos reímos mucho y no nos gusta acatar órdenes, pero por sobre todo creemos que un mundo mejor es posible… Sabemos que la educación es la puerta, y que la juventud tiene la llave… Esta película es sobre no quitarles esa llave…”

Para más info: www.educacionprohibida.org.ar

Vídeo 2: ZEITGEIST MOVING FORWARD (Fragmento).

Conozco personalmente al productor  de estos documentales y promotor del movimiento Zeitgeist, Jacques Fresco. Creo que este fragmento que trata los mismos temas que las Jornadas de La Serrada, es imprescindible incluirlo aquí.

Más info sobre el proyecto Zeitgeist:

http://www.zeitgeistmovie.com/

http://thezeitgeistmovement.com/

Un abrazo y hasta las V Jornadas!!
David Pla.

2 Responses to “Sesión Extra”

Read below or add a comment...

  1. neus says:

    Acudimos al medico como especialista en salud, y nos ponemos en sus manos atendiendo a su titulación que le “capacita” para diagnosticar y aplicar remedios y curas que nos alivien o palien y curen dicha enfermedad. La titulación concede un salvoconducto que en ocasiones nos permite delegar decisiones que o bien no podemos tomar o por comodidad decidimos pasar la patata caliente o quien en caso de error podemos demandar. Nuestra salud física y la mental de nuestros hijos la delegamos bien por confiar en exceso o bien por comodidad a quien teniendo una titulación nos indica que “tu que vas a saber”. Así me he sentido desde hace muchos años cuando delegando la educación académica de mis hijos he sentido que no era correcto lo que estaban haciendo con ellos.

    En mi etapa de estudiante ya con 9 años sentía pánico por el colegio fui un fracaso escolar puesto que al terminar 8 de EGB había suspendido 7 asignaturas. Bajo esta perspectiva y después de aprobarlas en septiembre, me fui a trabajar, perfecto no todos valemos para el estudio, pero los años pasados en el colegio para mí fueron terribles y así sigo recordándolos. Con 21 años estudié BUP con excelentes notas.

    En la actualidad mi hijo de 14 años tiene una evolución similar y por supuesto no puedo evitar sentir el mismo dolor que sentía a su edad.

    Toda mi rebeldía al sistema educativo en el que los “educadores” son solamente meros transmisores de conocimiento y que se jactan de saber mas que tu, desprecian sugerencias puesto que tu que vas a saber ¿ tienes estudios?.

    Es la vocación del escultor que observando una pieza de granito delante y tras estudiarla intuye que imagen se esconde en ella y la esculpe viendo paso a paso si su trabajo se va ajustando a las posibilidades de la pieza y va variando con el tiempo y tras observar y estudiar año a año su evolución ayuda a extraer lo mejor de la pieza. Así he considerado la educación de mis hijos ajustándome a sus posibilidades aprovechándolas al máximo ofreciéndoles toda aquello de que dispongo para que prueben, saboreen y de todo ello extraer sus posibilidades y aspiraciones. Mi frase es “se feliz y consecuente con tus decisiones”.

    He asistido a las jornadas sobre educación a pesar de cómo dicen los “cómodos”: Para que si tus hijos ya son mayores y ¿que puedes aportar tú? Mis hijos de 18 y 14 años todavía necesitan de mí lo mismo que yo de ellos. En cuanto a que puedo aportar yo en todo esto, mi visión de la necesidad de ruptura con el sistema actual, anticuado y muy parcheado que necesita una revolución y un partir de cero, hay que arrancarlo de raíz e iniciar nuevos planteamientos con brote nuevos que planteen la educación como una necesidad vital que parta de especialista, padres, alumnos y no de políticos puesto que no tienen necesidad, solo les importa los índices sin detectar el cáncer de nuestra sociedad desde la infancia.

    Desde mi posición de madre puedo mantener latente la necesidad del cambio, pregonar su necesidad, aportar mi perspectiva desde la observación, favorecer con mi experiencia cambios que hasta ahora no creí posibles, recomendar centros, charlas, jornadas como las que nos ofrece la serrada que despiertan inquietudes y aclaran dudas así como favorecen el cambio. E insistir en que quien realmente conoce y tiene la necesidad de educar es el padre y la madre y quienes realmente pueden esculpir lo mejor de nuestros niños. Y que realmente somos nosotros quienes tenemos la última palabra sobre su educación.

    • Carrie says:

      I don't know what variety of pumpkin but I'm guessing any local variety would work in this wonderful recipe. I saw lots of pumpkins at the fae#rrs&m39; market yesterday and there's a chill in the air this week so soup season is definitely upon us. The flavors in your lovely soup sound delicious!

*