Quinta sesión

Ponente: David Pla Santamaria.

Título: “Sistemas educativos que respetan el contínuum: la clave para desterrar el fracaso escolar y vital”.

Sobre el ponente: David Pla es padre de dos niñas de 5 y 7 años y trabaja como profesor titular de economía financiera en la Universidad Politécnica de Valencia y es el director del Master Online en Asesoramiento Financiero y de Seguros. Es doctor en administración y dirección de empresas y su especialidad es el diseño de fondos de inversión, también es autor de algunos artículos científicos y varios libros relacionados con esta rama de las finanzas así como con la contabilidad analítica. Además, es cofundador  de la Red Social Profesional CIA que trata de promover el apoyo mutuo profesional en las Comarcas Centrales Valencianas. Combina la pasión por su profesión docente en el campo de las finanzas y el elearning, con su labor en el tercer sector centrada, sobre todo, en el campo de la educación infantil y juvenil. También es presidente de la Asociación Espacio para Crecer La Serrada.

La bibliografía principal para la preparación de esta conferencia ha sido:
www.schoolsucksproject.com
www.sirkenrobinson.com
www.ojodeagua.es

Web: www.laserrada.org

Ahora puedes escuchar la conferencia descargando el siguiente fichero mp3.

56 Responses to “Quinta sesión”

Read below or add a comment...

  1. mariarendo says:

    Desde Cartagena queremos lo primero felicitarte por el magnífico punto y seguido que has puesto las IV Jornadas, digo punto y seguido por que ya estamos esperando las siguientes.
    Como te decía ha sido una estupenda conferencia que se ha echo corta, de manera muy amena nos has comunicado perfectamente tu visión de la educación que compartiamos los padres allí presentes, y has conseguido que mas de uno acabara entendiendo las motivaciones que nos llevan a algunos a “desconfiar” del sistema. Con el último video sobre vuestra visión de la “educación” nos ha quedado claro que es lo que no queremos y a donde debemos de dirigir nuestras energías buscando un cambio……

    Esto lo hemos conseguido gracias a todas y cada una de las conferencias, mas argumentos y mas “vivencias” que nos indican que dirección debemos tomar para cambiar el rumbo, al menos en nuestro hogar……y eso ya es una pequeña revolución……….

    Mi marido es profesor de instituto y firme opositor a que nuestro hijo de casi 4 años “ingrese” en el sistema y ayer tras el visionado de tu conferencia dejaba ver su ilusión por el cambio, de comprobar con nuestro hijo que no es necesaria esta escuela que nos venden, que queremos probar con él todo aquello que nos negaron a nosotros, que la creatividad y la pasión por hacer algo que te gusta son los motores que mueven a las personas.
    Que estamos muy lejos de querer para él instituciones como tu bien dices que cada vez parecen mas una prisión que un sitio atractivo donde llenarse de sabiduría…..

    Gracias de nuevo por vuestra visión particular de la educación, por el esfuerzo que habéis realizado en envíarla al “mundo” y dejarnos compartirla a pesar de las distancias.
    A mí me quedó el pequeño sinsabor de saber que no puedo llevar a mi hijo mañana mismo a vuestro espacio pero también la satisfacción de saber que las cosas cambiaran y quizás mis nietos si tengan “otra escuela”.

    • David Pla says:

      Pues siento tener que decirte que estoy en total desacuerdo contigo.

      Te has quedado con lo más superficial de mi conferencia. No has integrado lo principal: el cambio empieza ahora, empieza contigo, empieza con tu hijo de 4 años. Nuestro cambio empezó justo en ese momento. Nuestra hija mayor tenía 3 años y pusimos en marcha La Serrada para ella y para nuestra otra hija que en ese momento tenía meses (en la conferencia de Carlos González, aparece “reptando” por el escenario” :) )

      Nosotros empezamos sin, ni siquiera saber cómo, por dónde hacerlo, a quién preguntar… no teníamos ni idea de nada. Vosotros contáis con más de 15 DVDs con conferencias que os pueden ayudar a encontrar más familias cercanas y orientar el proyecto pedagógico, contactos con personas que ya tienen experiencia y Yolanda González que no queda tan lejos de Cartagena (yo estuve en Massachusetts visitando Sudbury Valley School!!).

      Con todo esto, lo que quiero REMARCAR, insistir y machacar es que el cambio sí lo podéis tener para vuestro pequeño. De vosotros depende Y DE NADA MÁS. Te aseguro que si en Alcoy (ciudad de 60.000 habitantes venida a mucho menos y en continua despoblación) lo hemos conseguido, quiere decir que se puede lograr en una gran ciudad como la vuestra con más de 200.000 habitantes.

      CREER ES CREAR. Cree en ella y tendrás tu escuela.
      ________________________

      Y ahora, bajando el tono y regresando a la cruda realidad. Las líneas que he escrito antes tan solo tratan de provocar. ¿Han logrado despertar algo en tu interior, algo que te acerque un poco más a esa situación ideal que quieres lograr para tu hijo? Si la respuesta es sí, esa era mi intención!!

      Lógicamente, la realidad y el entorno de cada persona es tan complejo, que EN NINGÚN MOMENTO me atrevería a juzgar las decisiones que se toman; por lo que una argumentación como la indicada en las líneas de arriba es agresiva e incluso digna de un enfado. Pero a veces es necesario recibir un “toque” para despertar y empezar a actuar.

      Si las líneas te han servido de algo, me alegro mucho y si te han dejado con mal sabor de boca, te presento ya mismo mis disculpas.

      Mi intención al empezar a escribir esta respuesta era que los lectores no quedaran indiferentes y espero haberla enfocado bien!!! :)

      Para acabar, repetiré una frase de la conferencia que tomé de Ken Robinson y que creo que viene al caso:

      “El ser humano es capaz de cualquier cosa y la historia es prueba palpable de ello”.

      MUCHAS GRACIAS por tu comentario!!

      • mariarendo says:

        Bueno pues has conseguido desde luego darme una buena “sacudida”, quizás no he sabido explicarme bien para decirte lo que han supuesto para nosotros las Jornadas, efectivamente es con nuestro hijo con quién vamos a seguir el camino “diferente” o menos habitual pero el camino que creemos “normal” y “correcto” porque es respetuoso con él y con su desarrollo en todos los campos…….vamos a permitirle que nos siga enseñando el camino, un camino que sin él no hubiesemos descubierto de ninguna manera………

        La frase sobre la ilusión de pensar en mis nietos como beneficiarios del cambio te la explicaré mejor, me gustaría que por aquel entonces no hubiese que ser “diferente” ni “raro” por querer para ellos lo beneficioso, que sus padres (mis hijos) no tuviesen que ir contracorriente, que los partos fuesen humanizados, que los bebés fuesen amamantados lo que la naturaleza animal de sus madres les ofrece, que los niños se manchen y experimenten, que avancen con el juego, que nadie los tache de desobendientes por preferir jugar que estar sentados con 3 años, que te tachen de sectaria por decir que quitar el pañal si o si para entrar al colegio es faltarles al respeto a los niños, que por decir que que darles un bofetón es maltratarlos, es porque estoy loca………y más que podría decir……….
        Eso es lo que me hace verdadera ilusión que las cosas por aquel entonces hayan cambiado tanto………pero debo decir que este ir contracorriente nos ha puesto las pilas,
        nos ha llevado a buscar, a no conformarnos, a intuir que vamos por el camino correcto, entre otras cosas a juntarnos con otras familias los sábados por la tarde en una habitación para ver las Jornadas, de comprobar que a pesar de llevar 4 horas juntos y sentados en el suelo nos sentíamos comprendidos y entendidos en la pequeña cueva, que hacíamos tribu con nuestros hijos…….

        Por eso David, sé que no he sabido explicarme correctamente y desde luego lejos de enfadarme o sentirme mal al leer tu sacudida, me he reído porque eso es lo que hace falta realmente, sacudidas cargadas de realidad………Tú lo has conseguido con tu intervención inicial, pero ya lo habías echo desde el momento en que ví la pasión y todo el esfuerzo por hacernos partícipes de vuestra inquietud……

        Y lo has rematado con el video y la última frase “Educar es algo así”………contundente.

        Gracias de nuevo por todo y un abrazo

          • Donte says:

            Lets make our stand be about getting to the real, improving the present, and not about a fight of which rationalization is the better one.Unfortunately, if an individual openly murders someone that person stands a better chance of sparking public outrage and being convicted than if a &#2s80;2tateଅ openly murders 1,400 people. So, many of us have made our stand a fight about ending criminal impunity through the enforcement of existing laws. We are not going to be satisfied with mere rationalizations.

      • marianap says:

        Hola David:

        He escuchado tu conferencia por internet y la de yolanda gonzález y me habéis insuflado de ánimo ya que estoy queriendo desde hace tiempo juntar padres y educadores sensibles e intentar crear un espacio de educación más adecuado para mis hijas y para los hijos de los demás, aquí en Vitoria donde resido.

        Sufro día tras día viendo el daño que la escuela hace a los niños encasillándolos, tratándolos como ovejitas, casi como infradotados (se que es fuerte la palabra, pero así lo vivo). Mis hijas, como todos los niños, tienen un potencial enorme y la escuela no hace más que machacárselos. Mi niña de 6 años me dice casi a diario frases como: “aprender es una caca” , “¿hoy hay cole?, que caca!”, me aburro, no quiero estar sentada tanto tiempo… y toda una retahíla de quejas, y yo pienso… ¿Como le sigo mandando? porque de verdad, a veces tengo ganas de sacarla y luego ver qué hago, pero lo que no entiendo es de donde saco yo las fuerzas para seguir mandándolas al colegio… soy conciente de que sacarlas a la desesperada no sirve de nada, no me siento capacitada para enseñarles en casa, la familia de mi marido me tiraría los trastos a la cabeza, ni tengo el tiempo, además tengo tres niñas con necesidades muy distintas porque tienen 9, 6 y una bebé… quiero decir, que quiero hacerlo bien, pasito a paso y con apoyo y ayuda de otros padres en mi misma situación…

        Escuchándote me preguntaba (y te pregunto ahora) si estarías dispuesto a acercarte en caso de tener un grupo de padres dispuestos a crear una escuela, para dar tu testimonio y orientarnos de alguna manera. Y si esto no fuera posible que me cuentes cómo han sido los pasos, si resulta algo muy costoso de hacer (económicamente) si habéis conseguido donaciones, quienes habéis diseñado el proyecto pedagógico, sobre qué bases, etc…
        Muchas gracias.

        • David Pla says:

          marianp,

          Siento decirte que es imposible desplazarme. Ya tengo bastantes viajes con mi trabajo y no puedo estar fuera de casa más tiempo. Pero si encontraras un grupo de personas interesadas… podríamos hacer una sesión de preguntas y respuestas por Internet, utilizando algunas herramientas que tenemos en la UPV. Sería lo mismo que estar ahí, pero sin estar.
          Eso… o hablar por teléfono. Más no puedo ofrecerte. Lo siento. Con lo que sea, escríbeme a [email protected]

          Un abrazo,
          David.

          • marianap says:

            Muchísimas gracias. Lo organizaré, nuestro próximo encuentro es el sabado 16 de abril. Lo propondré allí y te escribo nuevamente a través del facebook.
            Hasta pronto!

        • Brandy says:

          Yo3r#u9;&e looking very Dr Zhivago glam here! Love the blouse, jeans and boots combo. I have a sheepskin hat too – so wonderful and warm when it is so cold that your ears hurt. I'm happy to get to see Jon's jumble sale tweed jacket and leather gloves in action too! You must be the most glamourous couple at the bonfire!

  2. andrea.capano says:

    Hola David, primero muchas gracias por tu presentacion que ha sido muy clara, y perfectamente en linea con mi pensamiento sobre el sistema educativo; yo soy psicologo pero ahora estoy trabajando de educador en Leon, intentando aplicar el principio de desarrollar las inteligencias y las capacidades de cada uno en las actividades educaticas. Entonces, la primera pregunta es si tienes algunos consejos sobre actividades especificas que se puedan hacer con chicos y chicas de 10 a 18 anos para conseguir esos resultados. Hay que decir que la dificultad mas grande es estar vinculados al sistema educativo, asi que debemos ayudar jovenes en el apoyo escolar para hacer los deberes de mate, gramatica, ingles,…..cosas con las cuales han tenido fracasos y que no los estimulan para nada! Pero es lo que hay…
    Otra cosa, me gustaria profundizar el tema, entonces te preguntaria unos articulos y libros para hacer eso.
    Un saludo,

    Andrea

    • David Pla says:

      Hola Andrea,

      Lo que me preguntas no es nada sencillo y lo es menos todavía para mi porque yo trabajo con estudiantes de 23 años que NO tienen que superar ningún examen de ningún tipo al final de un ciclo escolar. En tu caso, supongo que tendrás que preparar a [email protected] [email protected] para pruebas como el selectivo… por lo que mantener un equilibrio adecuado entre lo que necesitan retener para poder pasar ese trámite y el dedicar tiempo a otras actividades más formativas y más interesantes para ellos… me parece una labor realmente compleja y de gran responsabilidad.

      Pero bueno, se me pasan algunas cosas por la cabeza:
      1. Creo que lo principal, en línea con lo que comentaba Maite Sánchez Pinuaga es tratar de convertirnos en el “gran compensador” emocional que necesitan [email protected] jóvenes. Para tratar de compensar el poco tiempo de dedicación y apoyo que muchos chavales tienen en sus casas. Presencia, atención y dedicación.
      2. Lograr tiempo para dedicarlo a actividades que surjan de los intereses de los propios alumnos. Aunque no tengan nada que ver con la asignatura que se esté impartiendo. Ahí está el gran problema de encontrar el equilibrio adecuado.
      3. Plantear distintas actividades según alumnos. Ofrecer programas personalizados en función de los intereses de cada chaval. Aquellos que estén muy motivados para lograr altas calificaciones en exámenes tipo selectivo, etc. pues actividades académicas relacionadas con el currículum. Y para el resto, una selección básica del programa para poder defenderse en ese examen y dedicar el resto del tiempo a lo que realmente les motive. Tratar de promover y facilitar el que busquen aquello que les mueve: intentar un primer contacto con su “elemento”.

      Sobre artículos y libros… te recomendaría las webs que hay citadas en la presentación de esta conferencia y también añadiría las conferencias TED (www.ted.com); sobre todo, las relacionadas con educación. Hay muchas y muy diversas. Estoy seguro que encontrarás muchos puntos de partida sobre los que profundizar.

      Espero haberte servido de ayuda.
      Un abrazo.

  3. Silvano Baztan says:

    ¡Hola, David! En primer lugar, agradecer tu labor en la difusión de la realidad que estás viviendo y que deseas para el resto de la Humanidad. En Pamplona se han seguido todas estas presentaciones con gran interés, y se han realizado (tras ellas) coloquios muy descriptivos y constructivos a partir de los testimonios de las personas presentes.

    En esta última presentación, larga… porque, entre otras razones, un guión como el que preparaste no es posible exponerlo en el formato típico de una hora, muestras claramente el “secreto” de la educación que fomenta el Sistema en el que vivimos.

    Así como te sucedió a ti, cuando tuvimos a nuestra hija pequeña (ahora está apunto de cumplir 9 años) comenzamos a pensar en el modelo educativo que queríamos para ella…, y dado que lo que había no nos convencía, nos pusimos en marcha. En una localidad de 60 habitantes coincidimos tres familias (¿un guiño del Universo?) con inquietudes parecidas y montamos una especie de “jardín de infancia” que llegó a tener 7 criaturas para, a continuación, fusionarnos con otra iniciativa de escuela libre que estaba necesitando ubicarse geográficamente y aportaba 11 criaturas. Ahora, Tximeleta somos una gran familia con más de treinta familias en su seno.

    Con nuestras tensiones, nuestros errores y, a veces, contagiados por miedos… ahí estamos ofreciendo a [email protected] crí@s unos años de libertad, de desintoxicación, de contacto con la vida real, y a ello estamos dedicados.

    Aunque este comentario no está siendo un comentario ligado estrictamente a tu presentación, me ha salido así al ver la contestación que hacías al primer comentario. He querido mostrar que sí es posible hacer “cualquier cosa” en la que creamos.

    Mi felicitación por estas IV Jornadas de la Serrada.

    Salud para ti y los tuyos

  4. jose says:

    Hola David. Lo primero es felicitarte por la gran conferencia del sábado. Lo segundo felicitaros a todos los que habéis hecho posible que nos enriquezcamos con todas las conferencias que nos habéis ofrecido.

    Aquí en Villena y alrededores estamos empeñados en cambiar las cosas. Y si ya hace algún tiempo que nos ronda el montar una escuela libre, tu conferencia nos ha dado el empuje que nos faltaba, muchas gracias. El dia 13 de marzo hemos quedado varias familias para tratar este tema mas profundamente.

    Por otro lado asistieron un buen numero de profesores, los cuales ya están empezando a moverse en sus centros respectivos , para darle de una vez por todas la vuelta al sistema educativo actual.

    Ya no cabe el lamento ni la resignación , ahora toca el cambio. En forma de Escuela Libre. En forma de Proyecto Roma en la escuela publica. En forma de educación en casa. etc… hay muchas maneras de producirlo y como bien dices contamos con muchas ventajas con respecto a los pioneros, que hay que aprovechar.

    Un gran abrazo a todos.

    • David Pla says:

      Gracias Jose,

      En efecto, el mejor día de la vida es hoy… y hay que aprovecharlo porque nunca más seremos tan jóvenes!!

      Gracias por vuestras palabras y mucha suerte con vuestras iniciativas. Sabes que aquí estamos para lo que necesiteis.

      David Pla.

  5. Noor says:

    Hola David:
    Muchísimas gracias por la gran conferencia que nos has regalado. Nos ha servido para inspirarnos y para decirnos con más seguridad que es lo que no queremos para nuestros hijos. En Castro (Cantabria) somos ya unas cuantas las familias que cada vez vemos con más claridad que la opción educativa que necesita nuestras criaturas se decanta hacia una vía no directiva. Después de visionar tu charla empezamos a darle vueltas a la cabeza…
    No nos faltan entusiasmo y energía, pero sí saber por dónde empezar…
    ¿Cuáles fueron los primeros pasos que disteis para crear el espacio de La Serrada? Sé de antemano que no va a ser fácil, pero cuando se tiene toda esta información lo difícil es quedarse de brazos cruzados.
    Nos gustaría saber cómo gestionáis el espacio y si es necesaria la obtención de algún permiso.
    Un abrazo y muchas gracias de nuevo por el trabajo que habéis realizado.

    • David Pla says:

      Hola Noor,

      Pues los primeros pasos son los más complicados, porque parece una montaña y luego, el día a día es mucho más sencillo…

      A ver, respecto a cómo empezamos. Pues empezamos buscando familias interesadas en un proyecto de escuela libre… aunque todavía no sabíamos cómo íbamos a enfocar el proyecto pedagógico de trabajo con los niños. Nos nutrimos con los proyectos de otras escuelas ya asentadas como Ojo de Agua, Donyets o Alavida y fuimos avanzando poco a poco en nuestra visión. Algunos hitos que fueron muy importantes son:
      – darnos cuenta que delegar en acompañantes con formación oficial (magisterio y psicopedagogía) no fue una buena idea. La formación más adecuada no es la oficialista sino la alternativa, en nuestro caso, sobre todo de corte reichiana profunda. Por lo que la formación tanto de padres como de acompañantes es básica y no cesamos de recomendarla (que no obligamos) a todas las familias interesadas a que participen en las actividades formativas que organiza o que coorganizamos con Yolanda González. Nuestra acompañante también ha cursado la formación en Donyets (escuela libre de Olocau, Valencia, también de corte reichiano). Algunos padres también han hecho la formación con los Wild, prácticas en Ojo de Agua (escuela libre en Orba, Alicante). Etc. etc. la formación es básica. No podemos dejarnos llevar por los “instintos” pq al no tener otro referente que el de nuestra propia historia personal, puede desviarnos del objetivo: tomar las decisiones más adecuadas bajo el prisma de la salud física y emocional de los niños. Eso es lo prioritario.
      – en segundo lugar, separar las decisiones asociativas de las decisiones pedagógicas. Creamos un equipo pedagógico con las personas que se comprometieron a dedicar mucho más tiempo que los demás a formarse y a coordinar el proyecto pedagógico. Eso fue “mano de santo”. No se puede pretender que todos los miembros de la iniciativa tengan una visión idéntica y es necesario que haya un grupo reducido que tomen decisiones sobre cómo se trabaja con los niños. El resto de decisiones se pueden abrir a todos los miembros, pero las pedagógicas son demasiado delicadas. Si no se acotan, nuestra experiencia es que es imposible ponerse de acuerdo y avanzar.
      – tratar de organizar actividades que puedan reportar fondos adicionales para disminuir la carga de cuotas de las familias. Gracias a este tipo de actividades (jornadas, DVDs, talleres, etc.) ya hace tiempo que el problema principal al que nos enfrentamos no es el dinero.
      – Otro problema que nos rompió bastante la cabeza fue la búsqueda de una persona acompañante que realmente tuviera el feeling necesario con los niños. Y en este sentido, lo que aprendimos es que lo que nos funcionó fue una persona sin formación previa, pero que si que se le daban los niños muy bien… y ya luego, se formó, tal como he comentado antes.
      – Por tanto, con los problemas de ingresos y de acompañamiento solventados, solo nos queda un problema: el número de niños. Este problema todavía no lo hemos resuelto. Pero con las Jornadas y otras actividades que hacemos a nivel local, tratamos de darnos a conocer y lograr que más familias se interesen.

      Respecto a cómo gestionamos el espacio, te remito a nuestra web y al nuestro proyecto pedagógico. Allí lo tienes todo.

      Y por último, si hace falta algún permiso, te diré que no. Estamos constituidos como asociación sin ánimo de lucro en el Ministerio del Interior pero porque nos resulta más adecuado, pero realmente, si vais a tener niños hasta 6 años, no es necesario nada, al menos en Alcoy… es muy posible que en otras comunidades autónomas u otras ciudades, la cosa cambie bastante. Por ejemplo, sé que en Madrid, hay mucho control por los escándalos que se han dado de guarderías clandestinas, etc.

      La fórmula asociativa no es la única pero puede ser la más sencilla si lo que se quiere es tener algún tipo de forma legal.

      Espero esto os sirva!!
      David.

  6. MargaU says:

    Hola David: soy maestra de primaria y considero que algunos datos sobre los que basas argumentos en tu exposición son utilizados muy a la ligera. Ya tengo una edad y el esquema de “lo que hay es malísimo y lo que yo propongo es estupendo” se repite en muchas conferencias, siendo esto solo verdad a medias.
    Cito algunos ejemplos. En el País Vasco, que es la comunidad donde trabajo y vivo y por tanto la que mejor conozco, las posibilidades de fracasar al termino de la ESO son del 16,4% según las estadísticas El termino de las inteleigencias múltiples se utiliza hace unos cuantos cursos y la definición CI esta desfasado para cualquiera que trabaje en el ambito de la educación. Otros terminos como constructivismo, proyectos, aprendizaje por contenidos, etc se utulizan y esta en marcha en la escuela públlica hace tiempo.
    Desde mi experiencia decirte que la escuela pública a recorrido una parte del camino, que desde luego debe seguir adelante por que tiene un gran reto y por último aclarar que yo personalmente no la veo como la penitenciaria que parecen transmitir tus argumentos.
    Salud

    • David Pla says:

      Hola MargaU,

      Te contesto intercalando tu mensaje:

      >Hola David: soy maestra de primaria y considero que algunos datos sobre los >que basas argumentos en tu exposición son utilizados muy a la ligera. Ya >tengo una edad y el esquema de “lo que hay es malísimo y lo que yo >propongo es estupendo” se repite en muchas conferencias, siendo esto solo >verdad a medias.

      En efecto, creo que en la propia conferencia, al ppio. digo que todo lo que voy a decir, el 99% no es mio, sino que está basado en el trabajo de terceros. Y si no lo dije en ese momento, lo digo ahora! Todo lo que se defiende en mi conferencia son cosas muy conocidas y desde hace mucho tiempo, pero que generalmente no se difunden por los medios de comunicación de masas o en los textos más leídos, ni siquiera en las aulas que preparan a los profesionales de la educación.

      >Cito algunos ejemplos. En el País Vasco, que es la comunidad donde trabajo y >vivo y por tanto la que mejor conozco, las posibilidades de fracasar al termino >de la ESO son del 16,4% según las estadísticas

      En efecto, el País Vasco es una de las autonomías más avanzadas y los datos que doy en mi conferencia son medias a nivel nacional. Por tanto, si el PV está en el 16%, y la media nacional en el 28%, podemos afirmar que alguna autonomía estará en el 40% o casi.

      > El termino de las >inteleigencias múltiples se utiliza hace unos cuantos cursos y la definición CI >esta desfasado para cualquiera que trabaje en el ambito de la educación.
      >Otros terminos como constructivismo, proyectos, aprendizaje por contenidos, >etc se utulizan y esta en marcha en la escuela públlica hace tiempo.

      Bueno… según se mire. Es posible que en tu escuela sí se estén haciendo muchas cosas y eso es motivo de felicitación. Pero mi impresión es que las escuelas que están tratando de avanzar hacia métodos más en línea con lo que defendemos son más la excepción que la regla. Por ejemplo, cito las escuelas Amara Berri de las que tengo buenas referencias o las escuelas coordinadas por el ICE de la Autónoma de Barcelona. Siguen siendo pocas.

      Por otra parte está la diferencia abrumadora que existe entre los textos legales y la realidad del día a día. Una de las primeras fuentes que estuve investigando fue los propios textos del BOE de la normativa legal nacional y de la com. valenciana. Esperaba encontrar “barbaridades” y sinceramente, encontré muy pocas, por no decir ninguna. Si te lees tranquilamente la normativa que regula el sistema educativo español resulta que es tan maravillosa que incorporan todo lo que me indicas y muchas cosas de las que defiendo en la conferencia. El problema es cuando todo eso se tiene que poner en marcha con los recursos humanos y materiales con los que cuentan las plantillas de las escuelas públicas (y privadas). Citaré tan solo un par de reflexiones:

      – ¿Cómo vas a plantear una educación personalizada a cada alumno, si tienes 25 niños o chavales en el aula? En nuestra experiencia, a partir de 7 niños ya es necesaria otra persona!!! Obviamente, este ratio dependerá de las edades y nosotros tenemos niños entre 3 y 6 años, por lo que es muy factible que en edades más avanzadas, el valor cambie.

      – ¿Cómo vas a lograr la motivación intrínseca de los alumnos en cualquier tarea, si las tareas vienen impuestas desde fuera? Los alumnos no elijen las asignaturas, no deciden en qué disciplinas quieren dedicar más esfuerzos y tiempo. No pueden, ni saben ver la utilidad de toda la información que se les está transmitiendo.

      Desde luego que, por ejemplo, el aprendizaje por proyectos es un avance muy importante, pero en mi opinión, puede sufrir el mismo problema que la tradicional clase magistral: el proyecto viene definido desde el exterior. De todas formas, el profesor es clave. Pero si los profesores no están formados en promoción y prevención de la salud (emocional) de los niños, hay muchas probabilidades de que tomen decisiones equivocadas. Y esa asignatura, como sabes, no existe en los planes de estudio actuales.

      Y por último está el omnipresente currículum, programa de mínimos, etc. que es todopoderoso y que va por delante de todo. Suele ser lo más importante y en base al cual se toman casi todas las decisiones. Lo cual es lógico, porque luego los chavales (más en ESO que en primaria) han de superar una serie de exámenes evaluatorios para los cuales han de estar preparados. Y si no superan ese examen, dan una mala imagen social al profesor…

      >Desde mi experiencia decirte que la escuela pública a recorrido una parte del >camino, que desde luego debe seguir adelante por que tiene un gran reto y

      En esto estamos de acuerdo y además, absolutamente. Ahora bien, también es la clave de nuestras diferentes posturas: yo no voy a esperar a que la escuela tradicional alcance un nivel aceptable de calidad. Y no voy a esperar porque no puedo hacerlo, porque mis hijas crecen y tengo que tomar una decisión: o provoco que mis hijas se adapten, o actúo. Ya sabes cuál es mi decisión!!! :)

      >por último aclarar que yo personalmente no la veo como la penitenciaria que >parecen transmitir tus argumentos.

      Yo sí lo veo así. Y más, a medida que avanzamos en edad. Dices que eres una profesora de primaria… Charla con los alumnos de los grupos de diversificación curricular de la ESO.

      En fin, estoy seguro que no te voy a hacer cambiar de parecer por una razón muy simple: porque cada uno se cree lo que se quiere creer. Argumentos a favor y en contra hay infinitos y todos muy loables y robustos, por lo que, al final, solo queda nuestra voluntad. De lo que hablo es en lo que creo y lo creo porque quiero, porque me parece que es un enfoque más adaptado a la realidad de la naturaleza humana. Porque este enfoque, de aplicarse a gran escala, permitiría un cambio real a nivel planetario y me parece que seguir por donde vamos ahora mismo, no va a producir ese cambio que necesitamos para garantizar una vida plena y feliz desde la infancia a la vejez a las próximas generaciones de españoles, de chinos, de libios, de palestinos…

      Muchas gracias por tu crítica. De vedad te lo agradezco porque toda crítica, toda queja es un regalo que muy bien podrías haberte guardado para ti. Gracias por compartirlo.

      Un afectuoso saludo, David.

    • Trudy says:

      I have a chemistry degree. I don’t often derive pleasure from the misfortunes of others, but to know how much money these women spent for alkaline water, it entertains me. I was thinking maybe sciectifinally illiterate people would even be persuade to buy alkaline drops instead of buying a full machine.

    • Hello Barbara!!Kyaaa, I love the transparent Qee!! *__* <3Please, say me where can I buy it in Spain, or online by internet!!And about Lacrima Christi, it will be on sale in Spain on 20 Nombemver, or only this date is for Soleil in France??I hope you can answer me :)Kisses,Vero

  7. Noor says:

    Muchas gracias por tu respuesta, David.
    Tendremos en cuenta tus consejos. Nuestro grupo ya está constituido como asociación, pero nos gustaría abarcar más allá de los 6 años (mi hijo mayor ya tiene 4) y el tema legal al respecto tenemos que mirarlo muy bien.
    Personalmente coincido contigo, encontrar al personal adecuado es lo prioritario, eso y encontrar los fondos económicos que nos permitan tirar para adelante.
    En cuanto al número de niños… qué pena que no estemos más cerca de Alcoy, aquí tenemos ya un buen puñado que iría con mucho gusto a La Serrada.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo,
    Noor

  8. neus says:

    Se que el tema actual es el cambio en el sistema educativo pero teniendo en cuenta que hay chavales dentro del sistema actual y que difícilmente podrán beneficiarse de los cambios que nos ocupan te agradecería tu opinión con respecto a los colegios públicos y concertados.
    ¿Cual es tu opinión sobre ellos y si hay variantes educativas que puedan hacerme decidir un cambio?
    Llevo a mi hijo a un colegio concertado y no estoy muy convencida por su extraña rigidez, sancionadora y represora. Pero el cambio a un público sin saber si realmente voy a notar cambios me hace dudar.

    • David Pla says:

      Hola Neus,
      Pues la verdad… nadie puede responder a esa pregunta. Porque la calidad de un colegio en mi opinión, está en la calidad humana de sus profesores, su historia personal, sus vivencias anteriores y por último, su formación. Y esto no es algo que varíe según sean públicos o concertados.

      Me viene a la mente a una familia que conozco que decidió desescolarizar y educar en casa porque tenían problemas con un profesor en el colegio. Y el director les decía que poco podía hacer… más que recomendarles que cambiaran de colegio… Pero la madre argumentaba que si cambiaban de colegio nadie les podía garantizar que no se encontraran con otro profesor que actuara de manera similar… A lo que el director solo pudo que asentir… así que la decisión final fue salirse y educar en casa. Y les va muy bien.

      Lo siento, pero no puedo responderte.

      Un abrazo y suerte! David.

  9. vickymonicaalc says:

    Hola David, si realmente es tan obvio que debemos hacer cambios en nuestro sistema educativo, ¿quién nos impide lograr esos cambios? parece que la única opción es crear escuelas alternativas, o educar en casa, pero entonces nunca llegaríamos a cambiar el principal problema que es el sistema educativo convencional, al cual muchos de nosotros enviamos a nuestros hijos por no tener otras opciones. ¿tú crees que realmente las escuelas convencionales podrán cambiar? es mucho trabajo re-educar a todos los maestros y cambiar el método de enseñanza, que las clases de baile, música, pintura sean igual de importantes que matemáticas, lengua, etc, que sean lo maestros los que dejen hablar y escuchen a los alumnos, y muchas otras cosas más. ¿cómo empezar?

    Gracias por tu charla

    Vicky

    • David Pla says:

      Estimada Vicky, gracias por tu reflexión. Voy a tratar de contestar puntualmente a tus preguntas:

      – ¿quién nos impide lograr esos cambios?
      Multitud de personas, estamentos e instituciones anquilosadas. Esto creo que está claro. Personas que son fruto del actual sistema y que se han aposentado en el conformismo y en la resignación. Y las personas son las que forman las instituciones. Una institución sin personas, no es nada. Por tanto la clave está en la gente y en crear una conciencia más saludable.

      – ¿tú crees que realmente las escuelas convencionales podrán cambiar?
      Pues verás, yo no se si podrán cambiar. Lo que sé es que tienen que cambiar, pq es una de las pocas opciones que tenemos para lograr un cambio de rumbo de nuestra civilización. Si no lo hacemos cambiar, la pobreza y las penurias que ya están pasando en muchos países, poco a poco se irán acercando aquí. Por tanto, creo en el cambio pq lo creo necesario y hago lo que se me ocurre para provocarlo.

      – ¿cómo empezar?
      Pues cada uno puede encontrar la forma de trabajar en pro de este objetivo. Cada uno sabrá hacer algo distinto que puede ser parte de la solución y parte del camino y por supuesto, parte del cambio. Nosotros, desde la Serrada, tratamos de hacer varias cosas como las jornadas, talleres presenciales, vivenciales, columnas en medios de comunicación, apariciones en TV local, etc.

      Todo con un mismo fin: despertar conciencia y tratar de abrir una pequeña brecha que haga que se cuestione cosas. Y, eventualmente, pueda apoyarnos en la consecución del mismo objetivo.

      Y por otra parte, hemos creado La Serrada como espacio común para el desarrollo integral de nuestros hijos.

      Pues eso es. Así es como hemos empezado nosotros. Es una manera. ¿Se te ocurren otras?

  10. niger says:

    Hola David, creo haber seguido atentamente tu exposición y hay cosas que me han agradado y me siento identificada en mi forma de ver los paradigmas. Pero hay algo que me inquieta y es, si es posible solo cambiando el modelo educativo conseguir un cambio de modelo en la economía. Realmente para que surja un paradigma nuevo en el que el dinero no sea el dios a quien se rinde culto, no deberiamos hablar de energía libre, no escuela ……..De verdad crees que educando de otra manera a nuestros [email protected] es suficiente para un cambio.? No deberíamos los padres también comenzar a vivir de otra manera más auténtica para poder dar ejemplo a nuestros [email protected], que ellos vean que de verdad cambiando nuestras necesidades podremos ayudarles a crecer en este mundo que tanto deseamos para [email protected] de bienestar y felicidad. Acaso no es por imitación y por inconsciencia que los patrones pasan de una generación a otra.

    Deberíamos quizás hablar de ser más conscientes, por que no empezar por nosotros mismos en vez de poner esta responsabilidad en los niños……bueno esto Yolanda lo tiene muy claro….

    O quizás deberíamos hablar de la quiebra del estado, que mundo nuevo surgirá….estoy impaciente por verlo.

    Un cordial saludo, Virginia

    Madre de dos [email protected], educando en casa y promotora de un proyecto de agricultura biodinámica y permacultural UR- CHI – TAO

    • David Pla says:

      Hola Virginia,

      Pues claro!!! Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Cómo se te ocurre que podemos gestionar y coordinar una iniciativa para que los adultos empiecen a vivir de una forma más auténtica que pueda dar ejemplo?

      Lo veo muy ideal, pero me parece todavía más complicado.

      Creo que enfocar el trabajo hacia los padres y madres (que no hacia los niños, la responsabilidad no es de los niños, sino de los padres) es distinto que enfocarlo hacia los adultos. Y me parece que puede ser un camino que puede lograr objetivos más rápidamente. ¿Porqué?

      Pues por varias razones:

      1. Durante la maternidad y paternidad reciente, la coraza se desestabiliza y ello puede dar lugar a potenciales cambios profundos en la persona. Es decir, es más fácil que un padre o madre reciente, acepte cambios profundos en su vida o en su forma de afrontar la realidad que un adulto que no ha sido padre/madre o que ya hace tiempo que lo fue.

      2. En segundo lugar tenemos la responsabilidad. Los padres tienen que hacer lo mejor para su hijo. Es una convención social que está ampliamente aceptada. ¡Menos mal! Pero que en la realidad no se cumple del todo, pq el egoísmo y la falta de empatía nos lo impide. PERO por lo menos, está socialmente aceptado que tenemos que darlo todo por nuestros hijos. Bien, pues ya que es así, tenemos otra oportunidad para cambiar la realidad de nuestro entorno, mediante este “paradigma”. Si logramos hacer ver a los padres que los principios de crianza y educación que defendemos en este (y otros muchos foros) son los realmente adecuados para un saludable desarrollo integral de los niños y que les va a acercar más a la felicidad, y que lo sabemos porque hay evidencia científica y sentido común que lo avala… pues los padres, tendrán que aplicarlos en su forma de afrontar la crianza. Y cuantas más familias los apliquen, el crecimiento será exponencial y en un futuro no muy lejano, será la propia población la que exigirá un cambio en el modelo educativo!!

      En mi opinión, hay muchos padres que aplican modelos de crianza represivos o “de colegas” simplemente porque piensan que es la mejor opción. Creen, de verdad, que están haciendo lo mejor para sus hijos. Y lo que está ocurriendo es que, por un lado, no conocen otra opción, porque es la única que han vivido. Y por otro, se están dejando llevar por la fórmula que más se repite a su alrededor.

      Así pues, si logramos hacer ver que estos enfoques centrados en la salud integral del ser humano son los más adecuados, los padres los seguirán. Aunque sea por cuestión de tendencia, por ser el modelo que más se repite alrededor!! Y a partir de ahí, tendremos niños que crecen en un entorno de respeto, apego y empatía que llevarán estos valores a las relaciones de adultos.

      Alguien dijo:
      “Dadme otras madres y os daré otro mundo”.

      En fin, ahí te queda la reflexión que me ha salido así, sin pensarlo mucho a la 1:45h. de la madrugada!! Por lo tanto, ya aviso que no deberíais hacer un caso exacerbado a este post. Es posible que más que un post, haya sido un sueño! :)

      • niger says:

        La vida es sueño….
        yo no hablo de un ideal, hablo de un cambio de paradigma, hablo del despertar de la conciencia, del abrazo cósmico, de la conciencia de la Madre Tierra que está hablando por sí misma…pero si no sabemos escuhar, percibir , sentir y SER.

        Lo siento pensaba que el cambio de tu paradigma era más profundo…..money, money, money

        • David Pla says:

          Hola Niger,

          Siento haberte decepcionado, pero qué vamos a hacer, son economista de formación!! :)

          En fin, no voy a discutirte tu meta. Adelante y a por ella!!! Mientras actúes en esa dirección, que no solo sean buenas intenciones, estarás en el camino y por tanto, te sentirás en tu elemento y por tanto, feliz, eficaz y plena. Y además, si te puedo servir de algo, aquí me tienes!!

          Por ahora, yo me conformo con tratar de trabajar mi “círculo de influencia”. Porque es en lo que me veo capaz de producir un cambio. Tu meta me parece impresionante, pero yo me veo incapaz de trabajar en pro de algo así. Porque me veo sin las herramientas adecuadas, no me siento capaz. No tengo la formación suficiente. No sabría ni por donde empezar…

          Adelante y que no decaiga ese ánimo y ya sabes que aquí tienes a La Serrada para lo que podamos colaborar.

          Por cierto, si no lo has visto, te recomiendo que veas el documental completo de Zeitgeist Moving Forward del que hemos puesto un fragmento en la sesión extra. Pero visto lo que planteas, creo que te gustará verlo completo.

          Un abrazo! David.

    • Coralee says:

      If anyone thinks American is even slightly over the top in his comment on on-going treason by Israeli Firsters here partnering with Israelis, I hope they take a look at the this recent article on well-established immunized treason in the US&2t8211;i#A#8&17;s much more of a problem for the USA than American indicates, and it’s costing us dearly in many ways:

  11. jejuan says:

    Buenas David, tu conferencia en nuestra sede no dejó indiferente a nadie, más bien lo que hizo fue provocar una ruptura interna que ahora debemos saber gestionar e intentar llevar a buen puerto…
    Tengo muchas cosas que preguntar ahora mismo pero solo voy a hacerte algunas:
    – ¿escuela libre o educación en casa? Por lo que veo , escuela libre, ¿pero cuál es el motivo?
    – entiendo que se debería separar gestión pedagógica y gestión de familias y espacio, ¿qué conllevan esas gestiones?
    – comprendo que las familias deben participar en la escuela para intentar incurrir en menos costes, ¿donde está el límite de la participación? ¿deben estar algún padre como acompañante?
    – ¿cuál es el ratio aconsejable entre adultos y niños? ¿sería mejor estar 2 adultos al menos para fomentar la colaboración en los niños?
    – ¿es fundamental la formación de las familias para no traspasar sus miedos? ¿y el educador debería reciclarse continuamente o debe venir ya con otra visión?
    Como punto final, me queda la duda del argumento de Descartes, siempre pensé que era un buen tio y ahora se desmonta el Cogito Ergo Sum (con lo poco que me gustaba estudiar filosofía…)
    Muchas gracias por el gran trabajo que has realizado, la investigación debe de haberte llevado un tiempo y la presentación del trabajo ha sido muy profesional… más de 1% es tuyo seguro!! :-)

    • David Pla says:

      Buf Ernesto… mucha cosa me preguntas… tendré que dejarlo para mañana!!

      Estoy seguro que sabrás disculparme!
      David.

      • David Pla says:

        Venga… a ver si me pongo:

        Una a una!

        – ¿escuela libre o educación en casa? Por lo que veo , escuela libre, ¿pero cuál es el motivo?

        Es una opción muy personal. Nosotros, como familia, no optamos por la educación en casa… a menos que no haya otra solución. Pienso que la educación en casa es una opción magnífica cuando todo el sistema familiar está motivado para él. En principio, nuestra opción es agruparnos con más familias y trabajar en un espacio común… pero quién sabe en el futuro…

        – entiendo que se debería separar gestión pedagógica y gestión de familias y espacio, ¿qué conllevan esas gestiones?

        Nosotros tenemos 2 equipos:
        1. Eq. pedagógico que se encarga de decidir todo lo relacionado con el trabajo con los niños en el espacio adaptado. Forma de trabajar, gestión de conflictos entre niños, materiales, abordajes, reuniones con padres interesados, reuniones de seguimiento, reuniones temáticas (de formación hacia los padres) e incluso, difusión del método de trabajo. Además, este equipo está obligado a la formación contínua con una cofinanciación por parte de la asociación, pero solo parcial.

        2. Eq. base. El resto de todos los miembros de la asociación que quieran colaborar en sus actividades. Todos los demás adultos que quieran ayudar en las actividades de la asociación, se coordinan a través de la asamblea y se pueden definir equipos de trabajo puntuales para ciertas tareas. Aquí están integradas todas las demás actividades, las que sean. Jornadas de EyC, jornadas de puertas abiertas, talleres, cursos, mantenimiento del espacio, etc.

        – comprendo que las familias deben participar en la escuela para intentar incurrir en menos costes, ¿donde está el límite de la participación? ¿deben estar algún padre como acompañante?

        Normalmente el límite de la participación está justamente en el trabajo con los niños. Cualquier otra cosa que se consensúe y que pueda ir en pro de los objetivos del proyecto, se puede desarrollar, pero el trabajo con los niños no es habitual que se comparta, a menos que sea algo a largo plazo. Nosotros desaconsejamos que una figura de apego principal de uno de los niños esté como acompañante. Porque un padre o madre no puede dejar de serlo simplemente porque unas horas al día debe cumplir otro papel (como acompañante). Y se suelen dar situaciones en las que ese padre o madre (o el [email protected]) se van a encontrar con dificultades para poder hacer bien su papel. Y normalmente es el propio hijo el que va a sufrir las consecuencias pq según que edades, puede que no sea capaz de comprender que su padre o madre en ese momento está cumpliendo otra función… y consideramos que, como padres, no debemos hacerle pasar por eso a nuestro [email protected]

        Ahora bien, eso es lo ideal… luego está la realidad del entorno… y las posibilidades que hayan.

        – ¿cuál es el ratio aconsejable entre adultos y niños? ¿sería mejor estar 2 adultos al menos para fomentar la colaboración en los niños?

        Pues yo pienso que el que hayan 2 adultos como mínimo y además que sean de sexos opuestos, pues es lo mejor. Pero, como siempre, eso es si el grupo se lo puede permitir!! Nosotros tenemos una persona para cada 4-5 niños, si son de 3-4 años. Si son niños más mayores (6-7 años), se puede ampliar hasta 6-7 niños por persona. Más mayores ya no te se decir, pq no lo hemos vivido…

        – ¿es fundamental la formación de las familias para no traspasar sus miedos? ¿y el educador debería reciclarse continuamente o debe venir ya con otra visión?

        La formación es fundamental. Para todos.
        La persona que acompañe a los niños debe ser alguien a quien se le den bien los niños, que los niños quieran estar con ella. Si eso se da, entonces ya puede empezar la formación en aspectos de educación libre o alternativa o en promoción y prevención de salud infantil, etc.

        Pues eso es todo!!! :)
        Espero haberte ayudado, ya me dirás!
        David.

  12. IPM says:

    Hola David
    En nuestra sede surgieron un par de comentarios que me gustaría trasladarte para saber tú opinión:

    1/Las fórmulas espacios de crecimiento/educación libre o activa …son elitistas, solo son accesibles a gente con dinero
    2/ Estos espacios son burbujas que solo permiten contacto con familias de un mismo “tipo” y que no permiten ver el mundo real

    Por mi parte, estoy completamente de acuerdo con el planteamiento que tiene que haber un equipo pedagógico que marque la dinámica en el espacio de crecimiento,…es esencial. E incluso lo de la formación de los padres,….aunque al principio tenía mis dudas…ahora comprendo que es realmente importante. Gracias por los consejos básicos…serán una buena herramienta para empezar. Y gracias por estas Jornadas y las anteriores….en nuestra sede también surgieron algunas propuestas para próximas jornadas, así que ya te lo comentaremos por mail…

    • David Pla says:

      A ver… :)

      1/Las fórmulas espacios de crecimiento/educación libre o activa …son elitistas, solo son accesibles a gente con dinero

      A este respecto, solo diré que por La Serrada han pasado familias que no han pagado ninguna cuota durante los meses que no han podido. Por tanto, nuestro proyecto, de elitista tiene más bien poco. Si no lo puedes pagar, no lo pagas. Como ya dije en otra respuesta, nuestro principal problema no es el dinero, sino el número de niños que siempre es escaso. Las cuotas son más que razonables y los gastos también, cualquier familia puede lograr el dinero de las cuotas sin problemas o reduciendo otros gastos. Y si no es posible… pues ya lo he dicho, no se paga y punto. Ya se devolverá cuando se pueda, si se puede.

      2/ Estos espacios son burbujas que solo permiten contacto con familias de un mismo “tipo” y que no permiten ver el mundo real

      Esta es otra de las preguntas más típicas y las respuestas también se suelen repetir.
      a) Los niños que van a nuestro espacio (4 horas al día, 5 días a la semana) se juntan con otros niños y otras personas durante muchas otras horas al día y a la semana. Otros niños que sí están escolarizados (vecinos, los de otras actividades que se hagan por las tardes, familiares, etc.), otros niños que están siendo educados en casa en encuentros, convivencias, etc.

      Respecto a lo del “mundo real”, te diré algo que aprendí de Tinus (de la escuela Alavida de Madrid) y que está grabado en su conferencia de las I Jornadas (si no recuerdo mal). Pero muy mal no debo recordar pq se me quedó grabado y por eso es en lo primero que he pensado cuando he leído tu pregunta:
      El mundo real, el mundo en el que nos movemos depende del entorno que elijamos tener, del tipo de personas de las que nos rodeemos, de las amistades que decidamos mantener y cuidar y de las que no. Por tanto, el mundo real es el que nosotros decidimos tener…

      En fin, igual he desfigurado un poco su reflexión pero eso es lo que se me quedó…

      Un saludo,
      David.

  13. maria suarez says:

    Enhorabuena por la ponencia! menudo trabajo! En nuestra sede presencial de Alcalá de Henares nos ha encantado. Hubo momentos donde casi se nos saltan las lágrimas: en el video sobre la obediencia, y el video final, por distintos motivos. En el debate estuvimos muy animados hablando sobre todo de la obediencia, del conformismo y la indiferencia como aprendizajes vitales que llevamos incorporados desde nuestros años de escuela. Hubo quien compartió sus penurias aquellos “maravillosos años” donde de “muy deficiente” en casi todo pasó a aprobar con la esperanza de salir de allí y hacer algo más estimulante, y quien reflexionó sobre si un fracaso escolar del 40% al menos dejaba un 60% de personas dentro del sistema (a lo que debatimos sobre la sociedad del futuro con ese 40% de personas no cualificadas, desmotivadas y con el sambenito de ignorantes, y la duda de si en el 60% hubiera más o menos felicidad…), también sobre las alternativas si mantenemos la escolarización de nuestros hijos en este sistema pudiendo o no pudiendo compensar de alguna manera en casa, con la dificultad de horarios laborales, influencias externas… en fín.
    Personalmente quería transmitirte, la frase “Pienso luego existo” siempre he creído que está mal traducida. En latín es “Cogito ergo sum”, lo que sería: Pienso luego Soy. Soy, de ser, no de existir. Porque lo que nos hace ser como somos es nuestro pensamiento, las ideas y deseos, los sueños y anhelos, lo que consideramos ideales, y lo que sentimos como real. Y el Ser no es solo mental, es corporal también. Nada, solo una idea. Por eso la duda de Skasperare: Ser o no ser, esa es la cuestión. Je, je.
    Dudas aparte, nos parece que hay que ser muy valientes en este mundo loco para querer Ser, y querer que nuestros hijos Sean, no que Tengan más o menos conocimientos acumulados, sino que Sean personas íntegras, libres, sanas y felices por encima de todo. Un reto a la coherencia, una locura.
    Seamos locos.

    • maria suarez says:

      Quisiera corregir: donde puse algo impronunciable, cámbiese por el impronunciable también pero mejor escrito: Shakespeare. Gracias.

      • David Pla says:

        Hace poco encontré esta cita que creo que viene al caso. Seamos locos, por favor!

        Las personas razonables tratan de adaptarse al mundo. Las personas no razonables intentan que el mundo se adapte a ellas. Por tanto, todo progreso depende de las personas no razonables. George Bernard Shaw

  14. David Pla says:

    Y con esto y un bizcocho……… 8!!!!

    Muchas gracias a [email protected], ha sido un verdadero placer para mente y cuerpo haber coordinado estas IV Jornadas y haber tenido el éxito que han logrado. En breve os enviaré a través de las lista de correo de La Serrada algunos datos estadísticos sobre cómo ha ido y alguna otra SORPRESA, pero ya os adelanto que hemos tenido más de 38000 visitas a la web de las Jornadas y desde casi 5000 ordenadores distintos (distintas IPs) Además de las 66 sedes presenciales.

    En fin, algo a repetir, no creéis????

    Muchas gracias y espero que hasta muy pronto!
    David Pla.

  15. Antonia says:

    Hola David,hacia tiempo que no escuchaba a nadie que hable tan claro.MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS en mi nombre y en el de todos los niños y niñas ya que hace falta muchas jornadas como estas y personas como tú y como el resto de conferenciantes para REMOVER Y EXPANDIR CONCIENCIAS.
    Soy Antonia, soy maestra de primaria en la escuela publica murciana desde hace 33 años, estoy motivada e ilusionada todavia por mi trabajo y cuanto mas conozco y me puedo acercar a los niños a su interior,a sus corazones…mas aprendo con ellos cada día.Pero es cierto que tengo una gran lucha entre lo que quiero hacer y lo que tengo que hacer… estoy en ello y cada día hago lo que está a mi alcance lo mejor posible.
    Pero me doy cuenta de lo dificil y no imposible que es mover un granito de algo…dentro de este sistema escolar “enfajado” casi “escayolado”…demasiadas rejas,puertas,estructuras rigidas por dentro y por fuera…
    Hace falta que personas como tú y otros…hablen,en foros donde sea posible,tristemente estos foros como estasn jornadas todavía son muy elitistas para llegar a la mayoria de maestros… hace falta una revolución desde dentro de los coles…DESPERTAR al profesorado,sacarlo de esa obediencia al sistema como dice Maite S.Pinuaga…
    ¿Se te ocurre algo para hacer más directo? ¿Contactan contigo los sindicatos mas progresistas? ¿Conocen todos estos trabajos?
    Muchas gracias por tu trabajo y un saludo.

    • David Pla says:

      Pues no hija, no… Pero gracias y a ver si se te ocurre a tí!!! Y nos cuentas por si pudiéramos ayudar.

      Gracias por tus palabras! :)

      • Vicki says:

        Sabrina wow ik heb je zien hangen in de etalage. Ik was serieus trots op je! Een paar jaar geleden liepen we samen stage en nu hang je gewoon onwijs groot in de etalage van de Boiertnene. Dus gewoon even een klein berichtje omdat het allemaal heel stoer is wat je doet :) Keep on going! XX Kim

      • Good evening,In my reading of the “鬱陵 全島 와 竹島 石島” in the Imperial Edict #41, “鬱陵” and “竹島” are proper nouns, and “全島” and “石島 are common nouns.Since “石島” is a common noun in my opinion, it only means a rock island. Therefore, it is not the name of a place, e.g. ,Dokdo.___________________________________”鬱陵 全島 와 竹島 石島””the whole islands of Ulreung and the rock island called Jukdo”

  16. caso.omiso.org says:

    Personalmente creo en la “libertad de aprendizaje” antes que en la “libertad de educación”… hablo en nombre de mi propia libertad, la que no tuve cuando era un niño, la libertad de aprender,,,
    Estuve durante años encarcelado en una silla, dentro de un aula y, aun fuera de ella, cualquier adulto a mi alrededor tenía libertad de enseñanza y bien que la depositaban sobre mí … puede verse en el cortometraje

    Defender “educación libre” es seguir dando el poder a los adultos sobre los niños.
    Defender “aprendizaje libre” es devolver el poder a los niños sobre su propia vida.

    Algunos revolucionarios educativos planean como deben ser las nuevas escuelas, para las nuevas generaciones, revolucionarios como Steiner (escuelas waldorf), Claudio Naranjo (educación holística)… que tuvieron y tienen ideas visionarias sobre la educación, que buscan crear escuelas que dicen “libres” en las que se enseña a imagen y semejanza de sus creencias, una visión envuelta en su “verdad verdadera” sobre lo que se debe enseñar a un niño para que ¿sea un adulto como a ellos les hubiera gustado ser?… pero su creencia de forma es una creencia que deforma, pues la libertad debe ser individual, y uno no puede poner su creencia de libertad sobre otra persona… y menos sobre un grupo completo de personas que no pueden defenderse de ese acoso educativo.

    Tanto tradicional como alternativo un centro donde se encierra a un niño es un centro penitenciario en donde se pena por haber nacido. ¿Consecuencias del pecado original que inventó la iglesia? ¿del perverso polimorfo que inventó Freud? ¿del burro de Collodi que escribió Pinocho y de Walt Disney que le dió una imagen naif? ¿de la revolución industrial?

    Yo defiendo mi libertad de haber nacido con deseos de aprender y rechazo por lo tanto el haber sido encarcelado en la neurosis de enseñanza (de la sensación de grandeza de imprimir en otros sus conocimientos) de aquellos que renunciaron a su propio camino y, mintiéndose a sí mismos, afirmaban que pretendían ayudar.
    Hace poco una profesora joven decía “los maestros somos eternos porque imprimimos en los niños nuestros conocimientos” … ¡pretenciosa demiurga!

    ¡ Libertad de aprendizaje !

  17. caso.omiso.org says:

    Me he equivocado al poner el enlace al cortometraje de animación del que hablaba y todo ha quedado como enlace, debería ser:
    DADA de Piet Kroon
    es que ahora no puedo editar la entrada anterior, si el admin pudiera editarla sería lo mejor…
    Gracias David por tu conferencia.
    Mi web: caso.omiso.org

    • Eve says:

      hey Marcela, next episode next week, sometime, I’ll get Mr.Portly Fondle to book a comp. box for you and yours, just let him know which game you’d likeif you don’t have your own venomous carrots we’ll be glad to lay some on//ibtwspf you ever get back here; great peices for GU Marcela, keep it up!

    • July 14, 2009 at 6:47 pm Greyhaus does not acquire Fantasy, Sci-Fi, Inspirationals, Erotica, or Futuristics. I will look at YA's as long as they are for the new Harl. Teen line. In the end, it comes down to single title romance and women's fiction at 75,000 words or category that is specific for the line you are shooting for.

  18. caso.omiso.org says:

    Me he equivocado al poner el enlace al cortometraje de animación del que hablaba y todo ha quedado como enlace, debería ser:
    DADA de Piet Kroon
    es que ahora no puedo editar la entrada anterior, si el admin pudiera editarla sería lo mejor…
    Gracias David por tu conferencia.
    Mi web: caso.omiso.org

*